fbpx

Una mota de polvo en un océano gigantesco: el salvavidas que nos estamos acabando.

El fin del mundo está cerca y muchos no creen que todos somos los culpables.

Somos polvo de estrellas; somos el resultado evolutivo de la mezcla de elementos producto de la explosión de estrellas, estrellas que a su vez fueron producto de la fusión de elementos más simples generados por otras explosiones de otras estrellas cuyos elementos fueron creados por una gran explosión que dio inicio al tiempo y al espacio. Ese polvo de estrellas creó entre otros; los elementos básicos de la vida.

Hay estrellas en el cielo como granos de arena hay en todas las playas del mundo y cada grano tiene a su vez su grupo de planetas, esto quiere decir que la posibilidad de que exista vida en otro planeta es muy alta, es más, con esas cifras,  es más improbable que no exista vida fuera de nuestro planeta.

A pesar de todo, las distancias estelares son gigantescas, la estrella más cercana a nuestro sistema solar es próxima centauro, si pudiéramos viajar a la velocidad de la luz hasta ella, tardaríamos *1 4.22 años en llegar. *2 Con la tecnología actual tardaríamos 75 mil años en llegar a ella, es decir: la velocidad máxima alcanzada por una nave espacial es de 60 mil kilómetros por hora, esa es la velocidad a la que viaja la Voyager 1. Aun si tuviéramos mejores propulsores, igual tardaríamos mucho en llegar hasta ella, lo que quiere decir que si hubiera un planeta habitable allá, sería muy complicado escapar hasta él si tuviéramos la necesidad de hacerlo.

El planeta más cercano a la tierra con posibilidad de ser habitado es Marte, aun así marte es un desierto con una temperatura media de *3 -63 grados (la temperatura media de la tierra es de 14 grados), su temperatura mínima puede alcanzar fácilmente los -80 °C y las máximas diurnas, en el ecuador y en verano pueden superar los 20 grados. *4 Marte apenas tiene atmosfera, no tiene campo electromagnético, a cauda de alguna catástrofe que endureció su centro, lo que la deja vulnerable a la actividad del sol, su atmosfera es 99% menor a la de la tierra y su *5 gravedad es 62% menor.  Es decir para hacer habitable marte tendríamos que construir estructuras contra la radiación, usar trajes y hasta se puede hablar de terraformar para que el hombre pueda vivir allá. Lo que no es nada esperanzador por lo menos en el corto o mediano plazo, si quisiéramos escapar allá.

Lo que nos trae de regreso a nuestra tierra. La tierra se encuentra justo en el centro de la zona de habitabilidad de este sistema solar, lo que la deja en una zona no muy caliente y no muy fría, tiene un campo electromagnético producto de su centro metálico, tiene capa de ozono, lo que la protege de la actividad solar y la atmósfera del sol la protege de los rayos cósmicos.

Toda la energía que usamos, desde la energía que ocupa nuestro cuerpo para funcionar, hasta la que usamos para mover los automóviles, pasando por la energía eólica, hidroeléctrica, proviene del sol; el sol calienta el aire y se mueve, el sol evapora el agua y llueve, las plantas sinterizan la energía solar y la almacenan en forma de azúcar, azúcar que comemos, esas plantas también bajo presión y con años se convierte en petróleo. La energía que obtenemos de productos derivados del petróleo es la que más usamos y esa energía como desperdicio produce Co2.

Independientemente de la sobre explotación de los recursos naturales no renovables que hacemos los humanos en perjuicio de la tierra, el gran problema a corto plazo son las emisiones de  Co2 como causa del calentamiento global.

La tierra es muy pequeña en comparación con el  sol, es decir, caben más de un millón de tierras en él, la tierra es habitable producto de una serie de coincidencias astronómicas, es una gota de agua en un océano hostil, y es el único refugio que tenemos.

Venus,  se parece mucho a la tierra, tiene gravedad y tamaño similar a la tierra, incluso tiene un campo electromagnético, pero con tiene mucho dióxido de carbono producto de una intensísima actividad volcánica, todo ese dióxido de carbono al igual que en la tierra atrapa el calor del sol, no lo deja escapar al espacio y eso produce un efecto invernadero de calor infernal.

La continua liberación de monóxido y dióxido de carbono produce ese efecto invernadero que atrapa el calor en la atmosfera, eso quiere decir que entre más monóxido más calor. Si todo sigue así en la tierra, si seguimos liberando estos materiales a la atmosfera debido a las necesidades energéticas de la actividad humana, pronto el planeta estará tan caliente que será inhabitable y no tendremos a donde huir y si de alguna manera encontráramos a dónde huir, evidentemente no pudiéramos huir todos.

No nos queda más que cuidar nuestra burbuja, tenemos que poner en primer lugar nuestro planeta que los intereses económicos y todos tenemos que poner de nuestra parte, o el fin será inevitable para la gran mayoría de los seres vivos que habitamos este planeta.

*1 https://es.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%B3xima_Centauri
*2 http://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-tardaria-75000-anos-llegar-planeta-proxima-20160824191718.html
*3 https://noticias.eltiempo.es/como-es-el-clima-de-marte/
*4 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151105_marte_atmosfera_nasa
*5 http://www.astrofisicayfisica.com/2014/12/como-es-la-gravedad-en-marte.html

By admin

Diseñados Gráfico, Maestro en administración pública. Asesor en comunicación estratégica. Aficionado a la historia y a la astrofísica.

Related Post

Deja una respuesta