La primera vez que fui y la segunda y la tercera, he quedado sorprendido de todo lo que se puede ver.
No exagero cuando digo que en Zacatecas podemos encontrar algunos de los mejores museos de México, podemos ver cosas tan variadas como pinturas de Miró hasta esculturas egipcias y romanas. Zacatecas es una ciudad para enamorarse, cada rincón es romántico, cada esquina es bella, cada fuente tiene una historia y cada momento y cada paso tiene un sabor místico.
Nos Hospedamos en un hotel que está prácticamente enfrente de la Catedral y nunca más volvimos a utilizar un vehículo, todo lo hicimos a pie.
Por Favor no olviden comer las gorditas que están a unas cuadras de catedral, por la misma avenida, comer en Acrópolis que está a un lado de catedral y cenar tacos envenenados.
En el siguiente video les muestro el recorrido que hice en un día, hay que decir que un día no es suficiente para visitar todo lo que esta ciudad tiene para ofrecer.
A continuación les dejo la descripción de los lugares a los que fuimos mi familia y yo.
Museo Manuel Felguérez
Recorrer las 15 salas de exposiciones permanentes del único museo de arte abstracto en América Latina lleva al visitante desde la auténtica fascinación por la genialidad de la obra del artista zacatecano -destacado por ser uno de los máximos representantes de la generación de la ruptura-y que da nombre al museo, hasta la sensación de pequeñez ante la monumentalidad de los Murales de Osaka, Exposición Mundial de 1970.
Museo Pedro Coronel
El colegio jesuita (y luego dominico) construido en el siglo XVII que a lo largo de su historia alguna vez ocupó funciones de vecindad e incluso cárcel, hoy guarda entre sus pasillos y habitaciones una vasta colección de arte internacional, destacan obras de Kandinsky, Picasso, Goya, Miró, Dalí y otros renombrados maestros de la plástica contemporánea, la colección en su totalidad donada por el universal e ilustre artista plástico zacatecano que da nombre al museo.
Museo Rafael Coronel
Con más de 10 mil máscaras, una colección de vasijas mesoamericanas en excelente estado de conservación y la fascinante colección de títeres de Rosette Aranda este museo brinda al visitante una amplia perspectiva acerca del arte popular mexicano, todo ello envuelto por el deslumbrante escenario que constituye el ex Convento de San Francisco (uno de los más antiguos del norte de México) y aderezado por la inconfundible obra del renombrado pintor y escultor zacatecano que da nombre a este museo.
Catedral
Obra maestra del barroco exuberante novohispano del s. XVIII. Consta de tres naves y tres fachadas, sobresaliendo la principal. En el 2010 se inauguró su retablo central, cubierto de hoja de oro de 24 quilates, y realizado por Javier Marín.
Mercado González Ortega
En la Colonia aquí solía ser la plaza mayor de la ciudad, pero en 1889 se construye este lugar un mercado de tres plantas. Tras un incendio en 1901 se reconstruye por completo esta vez con su fisonomía actual y sólo con 2 plantas dejando de funcionar como mercado público en 1982 y se adaptan sus espacios en el estilo de “centro comercial” que entonces se usaba. Es espacio de reunión ya que posee excelentes y tradicionales restaurantes, bares y tiendas de souvenirs. Ojo: Aquí encontrarás un módulo de información turística.
Alameda Trinidad García de la Cadena
Su construcción inicia en 1831 pensada como un punto de reunión y convivencia familiar y social para los zacatecanos. Hoy enmarca una especie de barrio bohemio con barecitos, restaurantes y cafés. En su última remodelación se integró “Cuando Muere la Tarde” una espectacular escultura vitral del maestro Manuel Felguérez. Su vegetación y todo lo anterior hacen que tenga el ambiente ideal para una caminata.
La Bufa
Histórico, heroico, deslumbrante, icónico, único; así es el Cerro de la Bufa, a donde es fácil llegar y desde donde se puede dominar todo el paisaje urbano, su inconfundible forma le ha destinado a trascender como símbolo de la ciudad y la riqueza de actividades y atractivos que su explanada guarda, lo convierten en una visita obligada estando en Zacatecas.
Teleférico
Considerado el primero en todo México, desde 1979. El Teleférico en Zacatecas en un icono de la ciudad, cruza por los aires el Centro Histórico en un recorrido de 7 minutos, donde tienes una vista inigualable desde las alturas de la ciudad. Una experiencia que no debes dejar de vivir. Al llegar al otro extremo aprovecha y recorre la Mina el Edén. Esta recién renovado en todo su funcionamiento y equipo.
Acrópolis Café-Restaurante
Desayune, Coma y Cene rico en el primer Restaurante Café Galeria Tradición desde 1943. Ubicado en el Corazón de Zacatecas.
TACO ENVENENADO
“Si quiere envenenarse coma tacos” el slogan de un osado vendedor junto a la estación del tren que, cuenta la gente, dio origen a tan inusual nombre para un plato cuyos orígenes parecen perderse en esos días de fuerte actividad minera en la Capital Zacatecana.
Mina el Edén
Una vez en la Mina, comienza un espectáculo inolvidable, empezando por el Museo de las Rocas y Minerales, el más grande de Latinoamérica, en el que se puede admirar oro, plata e incluso «Kriptonita» en estado nativo, entre fósiles y otros minerales de todo el mundo.
Luego, un gracioso guía narra historias y leyendas mineras, al tiempo que conduce a los visitantes por túneles y galerías con filtraciones de agua y con la iluminación adecuada para sentirse inmerso en la atmósfera de quienes trabajaron ahí desde el siglo XVI hasta 1960.
El trabajo artístico y museográfico es deslumbrante en cada uno de los escenarios, muchos de ellos no exentos de vértigo.
Luego hasta bar tiene