fbpx

Tengo noticias para los puristas, esos que se ofenden o asustan cuando alguien habla diferente que ellos.

Wittgenstein
Wittgenstein

Que si la quesadilla lleva queso o no, que si es torta o lonche, que si el duro está preparado o arreglado, que si aguacate o palta, que si, largo etcétera de peleas sin sentido sobre el correcto uso del lenguaje. Te tengo noticias. ¡Tienes razón, pero te equivocas! 

Primero la RAE responde a una pregunta que puede que te hagas después de leer esto, mejor me anticipo. 

Si una palabra no está en el diccionario, ¿es incorrecta?

No. La ausencia de una palabra en el diccionario no implica que sea incorrecta. Por su naturaleza, el diccionario no incluye muchos neologismos, tecnicismos, regionalismos o derivados y compuestos cuyo significado se puede deducir a partir del de sus componentes.

https://www.rae.es/duda-linguistica/si-una-palabra-no-esta-en-el-diccionario-es-incorrecta

1: El significado como uso: Según Wittgenstein, el significado de una palabra no se encuentra en una definición abstracta, sino en su uso en el lenguaje. El significado de una palabra se determina por cómo se utiliza en una variedad de contextos. Por lo tanto, si queremos entender el significado de una palabra, debemos examinar cómo se usa en diferentes situaciones.

Un ejemplo: 

¿Es correcto el uso de ocupar como sinónimo de necesitar?

El uso del verbo ocupar como sinónimo de necesitar (e.g. ‘ocupo dinero, se me terminó ayer’) es correcto, aunque solo es frecuente en ciertos dialectos; generalmente se usa en registros coloquiales; y su uso es desaconsejable, ya que puede dar lugar a ambigüedad. Entre las acepciones que el Diccionario de la Real Academia Española da del verbo ocupar no se incluye ninguna que dé a entender un significado cercano a necesitar. Por ejemplo, la frase ‘ocupo un lugar en el foro’ no podría inferirse necesariamente que ocupar está sustituyendo a necesitar, pues fácilmente podría interpretarse que ocupar en este caso significa ‘Llenar un espacio o lugar’.

https://www.academia.org.mx/consultas/consultas-frecuentes/item/ocupar-por-necesitar#:~:text=El%20uso%20del%20verbo%20ocupar,puede%20dar%20lugar%20a%20ambig%C3%BCedad.

Otro ejemplo puede ser la quesadilla sin queso:

La quesadilla en México, señala la RAE, se define como «tortilla de maíz rellena de queso u otros ingredientes que se come caliente».  Su uso es  correcto, sin embargo los puristas tienen la necesidad de ir al significado abstracto y no a su uso. Sin embargo en algunos contextos la quesadilla con o sin queso puede generar ambigüedad, puede que alguien en algunos contextos se pueda encontrar en la necesidad de especificar que quiere su quesadilla sin queso porque el queso no le gusta, o tener que especificar que quiere su quesadilla con queso. 

2: Juegos del lenguaje: Wittgenstein describió los juegos del lenguaje como formas de vida que implican el uso de un lenguaje específico. Los juegos del lenguaje incluyen actividades sociales y culturales que están enraizadas en el uso del lenguaje, como la religión, la ciencia, la ética, entre otros. El significado de las palabras en estos juegos del lenguaje está determinado por las reglas que se establecen para su uso.

Para poder jugar a lo que sea se necesitan reglas, por lo menos básicas de lo que se está haciendo, en el lenguaje es más o menos lo mismo. Como en el juego reglas estrictas se utilizan más frecuentemente en juegos profesionales, en el lenguaje el uso de reglas más estrictas se usan por ejemplo en un texto científico, pero qué pasa con el juego en la calle, las reglas van cambiando según las necesidades que se van presentando en el juego, de igual forma el lenguaje según el juego se va adaptando a los nuevos usos que se van generando según las necesidades del juego. 

Por ejemplo, prevaricar en un contexto de abogados puede significar: Faltar conscientemente [un funcionario] a los deberes de su cargo al tomar una decisión o dictar una resolución injusta, con plena conciencia de su injusticia. En otros juegos puede significar: Decir cosas fuera de razón o conveniencia: 1 desvariar, delirar, disparatar, desbarrar, desatinar, devanear, decir disparates.

3: El significado como parte de una práctica social: Wittgenstein argumentó que el significado de una palabra está inextricablemente ligado a su uso en una práctica social específica. Por lo tanto, el significado de una palabra no es algo que existe en el vacío, sino que es parte de una actividad social más amplia. Por ejemplo, el significado de la palabra «agregados monetarios» está intrínsecamente relacionado con su uso en las prácticas económicas y financieras.

4: El problema de la referencia: Wittgenstein criticó la teoría tradicional del significado como referencia, que sostiene que el significado de una palabra se encuentra en el objeto o concepto al que se refiere. Según Wittgenstein, la referencia no es una característica esencial del significado de una palabra, ya que las palabras pueden tener significado sin referirse a un objeto específico. Por ejemplo, las palabras «unicornio» o «dragón» tienen significado, aunque no se refieren a objetos reales.

5: Lenguaje y pensamiento: Wittgenstein sostuvo que el lenguaje y el pensamiento están estrechamente relacionados, y que el lenguaje es una herramienta esencial para la comprensión del mundo. Según él, no podemos pensar sin lenguaje, y el significado de nuestras palabras está intrínsecamente relacionado con nuestras experiencias y formas de vida.

Conclusión:

  1. El significado de una palabra es el uso que se le da en un juego de lenguaje determinado. El diccionario suele describir los usos que se le da a las palabras, es por eso que existe el diccionario de mexicanismos por ejemplo. Si alguien usa una palabra diferente a la que tu usas, es mejor, antes de sentirte superior intelectualmente saber que tu juego del lenguaje y el de la otra persona no es exactamente el mismo.
  2. Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo. Si alguien comprende el significado de palta, de legajo, de puntillas, de lonche, y más tiene un mundo más amplio que el que solo conoce o acepta el significado de las palabras aguacate, folder, colores y torta.

By admin

Diseñados Gráfico, Maestro en administración pública. Asesor en comunicación estratégica. Aficionado a la historia y a la astrofísica.

Related Post

Deja una respuesta