La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de petición a las autoridades, mediante el uso de redes sociales, como Twitter.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México ha determinado que los ciudadanos tienen el derecho de dirigir peticiones a las autoridades a través de cualquier medio, incluidas las redes sociales como Twitter. Esta decisión fue tomada como una forma de garantizar que los derechos de libertad de expresión y de acceso a la información sean respetados en el entorno digital.
Sin embargo, también se espera que las autoridades respondan de manera oportuna y adecuada a las peticiones recibidas a través de estas plataformas, a fin de asegurar una comunicación efectiva entre el ciudadano y el gobierno.
“si una autoridad habilita una vía electrónica -una red social inclusive, a partir de la cual es posible recibir y responder solicitudes de información, denuncias o cualquier tipo de planteamientos, nada, en principio, debería impedirle atender aquellas peticiones que fueren de su conocimiento por dicha vía”.
La historia:
En febrero de 2021, un ciudadano pidio información por medio de una red social al Ayuntamiento de Guadalajara, no recibió respuesta, promovió un amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito en materias Administrativa, Civil y del Trabajo en Zapopan y estos lo desecharon.
Ante la negativa, el ciudadano recurrió a un Tribunal Colegiado para que revisara el asunto, y los magistrados determinaron turnarlo a la Suprema Corte de Justicia y estos últimos sí le dieron la razón al ciudadano.
Ahora falta que las leyes y reglamentos locales se adecuén y den certeza a los ciudadanos de que los gobiernos les responderán.