fbpx

Durante el auge de las haciendas mexicanas éstas emitieron su propio «dinero» ante la falta de numerario emitido por las entidades gubernamentales de todos los niveles (nacional, estatal y municipal), tales piezas monetarias se denominan «fichas de hacienda». Tales piezas eran empleadas para pagar a los trabajadores, quienes las cambiaban por bienes en las «tiendas de raya».

Los tlacos eran hechos por los tenderos y dueños de misceláneas quienes se convirtieron así en «fabricantes de monedas». Como no había obligación de aceptarlos, cada tendero aceptaba los confeccionados en su propia tienda.

Después de la conquista se introdujo en la Nueva España el uso de monedas de metal. La plata era abundante en el Virreinato de la Nueva España y sumamente apreciada tanto en Europa como en Asia. Por esa razón, el metal fue destinado a la exportación. Durante la época colonial, Nueva España era uno de los principales productores y acuñadores de plata en todo el mundo. A pesar de la abundancia del metal se registró escasez de monedas de éste material en las transacciones, razón por la que aparecieron en el sistema los llamados signos monetarios que, sin ser moneda, se les asignaba una equivalencia monetaria.

En el siglo XVII aparecieron los tlacos, término que viene del náhuatl y que significa «mitad». El tlaco era la mitad de la cuartilla (1/4 de real), la moneda de más baja denominación que se acuñó en la Nueva España.

La tienda de raya era un establecimiento de crédito para el abasto básico, ubicada junto a las fábricas o haciendas y donde los obreros o campesinos eran obligados a realizar sus compras. En México se conocieron como tiendas de raya, pues la gran mayoría de los trabajadores eran analfabetos y en el libro de registro de pago de nómina ponían una raya en lugar de su firma.

En México, al igual que en otras partes del mundo, las tiendas de raya eran propiedad de los patrones y ahí expendían comestibles, aguardiente, ropa y calzado de mediana calidad. El pago a los trabajadores se hacía mediante vales (o «monedas» acuñadas por la fábrica o hacienda) que sólo se podían canjear en la tienda de raya del patrón, quien recuperaba todo el dinero erogado en pagar los sueldos ya que por lo general revendía los productos a un precio más alto.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Fichas_de_haciendas_mexicanashttps://es.wikipedia.org/wiki/Tienda_de_rayahttps://es.wikipedia.org/wiki/Tlaco

By admin

Diseñados Gráfico, Maestro en administración pública. Asesor en comunicación estratégica. Aficionado a la historia y a la astrofísica.

Related Post

2 comentario sobre «¿Qué eran los Tlacos?»
  1. Aportación constructiva: Desafortunadamente, la mayoría de las fichas que muestras son fantasias modernas, y el tlaco no fue la moneda de más baja denominación que se acuño en la Nueva España, existieron también los Pilones, que es la mitad de un tlaco, equivalente a 1/8 de Real. Saludos.

Deja una respuesta