fbpx

¿Por qué se llaman Memes? y ¿Qué tiene que ver con eso tu compa el cabezón?

Andamos por la vida creyendo que todo lo que pensamos y hacemos lo sacamos únicamente de nuestra cabeza, o en el caso de otro compa cabezota, y pues resulta que no, lo que hacemos y pensamos es más parecido a una repetición de sketches que nos heredaron, no digo que estemos mensos, bueno en el caso de mi otro compa sí, pero mira eso es justamente un meme, te lo cuento.

Aunque hoy en día lo que entendemos como meme son fotos con textos generalmente divertidos o interesantes que se difunden, que se virilizan por las redes sociales, el primer uso conocido de la palabra la dijo un biólogo Richard  Richard Dawkins en su libro el Gen Egoísta, el uso original y el actual es un meme de un meme.

Hacemos una comparación entre los genes y los memes. Explico, así como la genética determinó que mi compa esté cabezón, es decir la genética nos transmite la información que determina nuestras características físicas, del mismo modo la memética nos transmite la información que determina nuestra cultura. Un meme sería la unidad mínima de información de la transmisión cultural.

Ya lo dijo el filósofo español José Ortega y Gasset donde sintetizó la creencia de que los seres humanos no pueden ser aislados de sus circunstancias. Un meme puede ser desde la quinta sinfonía de Beethoven, la canción del cumpleaños, saludarnos, o las fotos con texto de internet, todo lo anterior son ejemplos de transmisión de cultura y cada nuevo meme va cambiando nuestra forma de pensar y actuar.

Así como no podemos entender nuestras características físicas sin la herencia genética de las generaciones que nos antecedieron, abuelo, padre, hijo, tampoco podemos concebir los descubrimientos por ejemplo de Einstein sin los conocimientos de las generaciones que lo antecedieron y de la red intelectual y social que estimuló su pensamiento y la cultura que difundió y reconoció sus ideas.

En resumen los genes son unidades de información biológica y los memes son unidades de información cultural.

«Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo» Wittgenstein

¿Qué te pareció la nota? ¿Algún comentario? Recuerda seguir nuestras redes, dar me gusta y compartir. Hasta la próxima.

By admin

Diseñados Gráfico, Maestro en administración pública. Asesor en comunicación estratégica. Aficionado a la historia y a la astrofísica.

Related Post

Deja una respuesta