¿Por qué se llaman Altos de Jalisco?
Esos altos de Jalisco ¡que bonitos! Que rechula es esta tierra donde yo mero nací, canta Jorge Negrete en la película El Peñón de las Ánimas estrenada en 1943.
Introducción:
Los Altos de Jalisco son sin duda alguna una de las regiones más reconocidas del país, esto debido a muchos factores entre ellos la fuerte participación de la región en la independencia, la revolución, la guerra cristera, la belleza de su gente entre otros temas como que Los Altos de Jalisco son cuna de las tradiciones mexicanas más representativas como la charrería, el mariachi, la producción de tequila, el sarape y también las recurrentes menciones al estilo de vida alteño en las películas de la época de oro del cine mexicano y más.
Debido a todo lo anterior me trevo a afirmar con seguridad que sí como dice el slogan de turismo del gobierno de Jalisco que “Jalisco es México”, entonces, siguiendo esa misma lógica, tenemos que afirmar también que “Los Altos son Jalisco”.
Origen de la población de la región
En los tiempos en que los españoles querían hacerse de las tierras alteñas, que estaban habitadas por pueblos llamados “Chichimecas” se desató una gran guerra, llamada la Guerra del Mixtón, en esa guerra muchos de los pobladores originales se unieron juntando un gran ejército para hacer frente a los invasores españoles, lo que significó grandes bajas para ambos bandos, la guerra fue tal y las derrotas españolas tan grandes que el mismísimo virrey Antonio de Mendoza se vio obligado a participar al frente de 600 españoles y alrededor de 50 000 aliados indígenas, venciendo al final, sin embargo los asedios indígenas no cesaron.
Debido a estas bajas y los constantes asedios indígenas los españoles se vieron en la necesidad de poblar la región con milicianos rurales castellanos, muchos de ascendencia francesa, también llegaron portugueses, italianos entre otros. Gente que ya tenía experiencia en luchas y a realizar una táctica bélica de etnocidio. Esto significa que, a un grupo étnico, colectiva o individualmente, se le niega su derecho de disfrutar, desarrollar y transmitir su propia cultura y lengua, por ello tras la derrota, los indígenas sobrevivientes se convirtieron al catolicismo y comenzaron a trabajar en las haciendas.
Esta larga historia ha hecho que la gente de la región sienta un gran sentido de pertenecía, a tal grado que me atrevo a decir que, si le preguntas a un alteño sobre su origen, este no te dirá soy de Jalisco, este te dirá: yo soy de Los Altos de Jalisco, de hecho, he llegado a escuchar varias veces a la gente de los altos decir que la región de los Altos de Jalisco fácilmente podría ser un estado independiente.
¿Por qué se llaman Altos de Jalisco?
La altura promedio de la región sobre el nivel del mar tiene mucho que ver con el nombre de la región pues, por ejemplo, Ojuelos de Jalisco se encuentra a 2,100 metros sobre el nivel del mar o San Julián que se encuentra a 2,005 metros sobre el nivel del mar, esto no quiere decir que no existan otras elevaciones mayores en otros lugares de Jalisco, como por ejemplo el Nevado de Colima con 4,200 metros sobre el nivel del mar o la Sierra de Tapalpa que está a 2,900 metros.
Quién originó o popularizó el nombre de Los Altos fue un encomendero de Atotonilco el Alto de nombre Andrés Villanueva. El encomendero era una persona con mucho dinero y tierras muy productivas. Los indígenas que le eran encomendados debían que trabajar la tierra y producir. Los encomenderos también pagaban impuestos a la corona en proporción a lo que recibían del trabajo de los nativos. Este encomendero era dueño de muchas tierras que se encontraban en lo que hoy es el municipio de Arandas. Sus tierras eran conocidas por la Real Audiencia como como “Los Altos de Villanueva”. La Real Audiencia era el más alto tribunal judicial de apelación en lo que llamaban las Indias.
Conclusión
Al hecho de que se les llamara a las tierras de Andrés Villanueva como Los Altos de Villanueva es el antecedente de que hoy a la región se le denomine como “Los Altos de Jalisco. Del mismo modo es el origen de que algunos municipios de esta región lleven el apellido “El Alto”.
Sus principales elevaciones son:
Volcán Nevado de Colima 4 240
Volcán de Fuego de Colima 3 820
Cerro Viejo 2 950
Volcán de Tequila 2 940
Sierra Tapalpa 2 900
FUENTE: INEGI. Carta Topográfica Escala 1: 50 000, serie III.