fbpx

¿Por qué los días y los meses se llaman como se llaman?

¿Qué significan los nombres de los días y los meses y por qué usamos este calendario?

El calendario actual

Estamos en los principios de un milenio y de un siglo, estamos cerca del 2020, sin embargo y es lo interesante de esto, estamos en el 2020 del calendario gregoriano, antes hubo otros. Para darnos una noción del pequeño lapso de tiempo que llevamos usando este calendario hay que decir que el calendario gregoriano apareció el 24 de Febrero de 1582.

Don Gregory

En el año 1572 llega el Papa Gregorio XIII. A este nuevo Papa no le latía el calendario de aquella época, ya que la pascua se celebraba en fechas basadas en el equinoccio de primavera y el don sabía que algo no andaba bien. La razón de esto debía que por los últimos 1.600 años todo se había regido por el calendario juliano, así que este señor dijo ALV.

Entonces el papa les mandó decir a todos en Europa: Mis estimados y queridos oriundos de la religión católica ahora manda más en todo el mundo quiero que sepan, sin hacerla de emoción, que ahora todos utilizaremos este nuevo calendario, a este nuevo calendario le valen una chingada diez días que se perderían para siempre, además el año nuevo comenzaría el primer día de Enero en vez del 25 de Marzo, y hay un nuevo método para determinar la fecha de pascuas. Y no se quejen o les meto el horario de verano.

Pero ahora vamos más atrás en el tiempo.

dibujo de hace un chingo de tiempo

El tiempo es algo que construimos para darle sentido a nuestra vida, es decir para poder decir en este tiempo vienen las lluvias, en este se enamoran los animalitos, mi tía vivió en aquel tiempo, etc. Pues la pintura rupestre figurativa más antigua descubierta en este mundo tiene más de 40.000 años y muestra un gran herbívoro coloreado con tintes rojizos. Esto quiere decir que entre otras cosas hace más de 40 mil años ya había morros diciendo a su modo. “Juanito was here”.

El calendario se usa para medir largos periodos de tiempo. Los calendarios se basaban en torno a las fases de la luna, como en el musulmán, o en función del sol como hacían en el Antiguo Egipto. El calendario más antiguo encontrado data del 8.000 a.C.

Ha habido muchos calendarios de diferentes tamaños por ejemplo: los habitantes de antiguos pueblos italianos tenían un calendario de 10 meses, de 18 a 36 días cada mes, otro de 374 días distribuido en 13 meses, etc.

Calendario Romano

romulo y remo y la señora que los cuidó

El calendario que ha llegado hasta nuestros días, como casi todo, es herencia del Imperio Romano. Originariamente, el calendario primitivo de Roma se dividía solamente en 10 meses. Según cuenta la leyenda este calendario fue creado por Romulo, quien junto con su hermano Remo fundó Roma, un día se agarraron a putazos… no eso es otro tema. En ese calendario entre el fin del último mes y el comienzo del año siguiente había un período que no correspondía a ningún mes, dado que era el periodo en que no había labores agrícolas ni actividad militar, es decir que hacía frio y era mejor no hacerla de pedo.

1 Martius
2 Aprilis
3 Maius
4 Iunius
5 Quintilis
6 Sextilis
7 September
8 October
9 November
10 December

Fue Numa Pompilio, segundo rey de Roma (715-672 a. de C.), quien adaptó el calendario al año solar según el modelo egipcio y le agregó 2 meses más. Este modelo se usó en toda europa hasta el siglo XV, cuando don Gregorio metió su calendario.

Así quedó el pedo:

1 Ianuarius
2 Februarius
3 Martius
4 Aprilis
5 Maius
6 Iunius:
]7 Quintilis
8 Sextilis
9 September
10 October
11 November
12 December

El significado de los meses del año

ENERO. Éste fue el primer mes que se tuvo que añadir. Su nombre antiguo era Ianuro, en honor al dios Iano, que era el protector de puertas y entradas. El comienzo de año se celebraba en marzo pero debido a que querían romperle su madre a unos tipos que vivían en Hispania, y como la burocracia es burocracia, necesitaban de los políticos y como estos se elegían hasta el nuevo año, es decir marzo y necesitaban romperles su madre con urgencia movieron el inicio del año a enero.

FEBRERO. Incorporado en segundo lugar por Pompilio, lo dedicó a Plutón o Februo.

MARZO. Proviene de Marte, dios de la guerra, en este mes se iniciaban las guerras.

ABRIL. Del griego afros, que significa espuma, de la que surgió Venus. Este mes se dedicó a la fertilidad.

MAYO. Proviene de la palabra latina majorum, que significa mayores.

JUNIO. Proviene del término latino ‘junior’. Ahora día de los ninis fifís.

JULIO. Por Julio César ya que él nació en este mes.

AGOSTO. Fue el mes en que el emperador Augusto de dio en su madre a Cleopatra y Marco Antonio. ¡Que chingue a su madre Bruto!

SEPTIEMBRE. Al principio ocupaba el séptimo lugar (septem, en latín), conservó su nombre aunque ya está en el 9no lugar.

OCTUBRE. Mismo caso anterior, quiere decir octavo.

NOVIEMBRE. Noveno.

DICIEMBRE. Décimo.

¿Por qué 7 días y qué significan sus nombres?

Semana viene el latín septimāna que significa 7 días. ¿Por qué 7 días? Antes del sigo I y II la semana era de 8 días. El origen de estos nombres está en la observación del cielo. Durante el año, las estrellas visibles no cambiaban de aparentemente de posición unos con respecto a otros. Sin embargo, siete cuerpos celestes sí varían su posición: el Sol, la Luna, y los cinco planetas que pueden verse a simple vista: Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno. Los griegos pasaron el nombre a los romanos y los romanos a gran parte del mundo.

Latín
dies Sōlis
dies Lūnae
dies Martis
dies Mercuriī
dies Jovis
dies Veneris
dies Saturnī

Domingo: Inglés antiguo Sunnandæg, que significa «día del sol.» Esta es la traducción de la frase en latín dies Solis. Muchos otros idiomas europeos, incluidos todos los idiomas romances, han cambiado su nombre por «el día del señor” Dominus.

Lunes: Inglés antiguo Mōnandæg, que significa «día de la Luna.» Esto se basa en la traducción del nombre en latín dies lunae. En la mitológica germánica del norte, la Luna es personificada por un dios, Máni.

Martes: Inglés antiguo Tīwesdæg que significa «día de Tiw.» Tiw era un dios con una sola mano asociado con el combate. El nombre del día se basa en la expresión latina dies Martis, «Día de Marte».

Miércoles: Inglés antiguo Wōdnesdæg en referencia al dios germánico Woden (Óðinn), Se basa en la expresión latina dies Mercurii, «Día de Mercurio.»

Jueves: Inglés antiguo Þūnresdæg, que significa ‘día de Þunor’ significa Trueno Thor. El día de Thor corresponde a la expresión latina dies Iovis, «día de Júpiter».

Viernes: Inglés antiguo Frīgedæg, que significa el día de la diosa nórdica Frigg. Hace referencia a la expresión latina dies Veneris, «Día de Venus.»

Sábado: es el único día de la semana, junto con el lunes, que mantiene su origen romano en inglés, designado en referencia al dios romano Saturno asociado con el Titan Cronos, padre de Zeus y muchos otros dioses del Olimpo.

By admin

Diseñados Gráfico, Maestro en administración pública. Asesor en comunicación estratégica. Aficionado a la historia y a la astrofísica.

Related Post

Deja una respuesta