fbpx

¿Por qué a los Franciscos les dicen Paco y a los Josés Pepe? Aquí te lo cuento.

A mi me dicen Paco pero la verdad nunca me había detenido a pensar qué tiene que ver mi nombre con mi nombre hipocorístico. Vamos primero con algunas definiciones: el nombre hipocorístico es la forma diminutiva o abreviada del nombre habitual y se usa como apelativo afectivo, familiar o eufemístico.

Un eufemísmo es algo muy muy de moda en estos tiempos, un eufemismo es una palabra o expresión que suena más suave o menos mal con la que sustituye a otra que se considera de mal gusto, que suena feo, que es ofensiva, grosera o muy franca, por eso a las Gabrielas que se les pone el nombre hipocorístico Gaby se les cambia mejor al nombre eufemístico Macaria para evitar la expresión accidental: “a ver Gaby”, se les dice mejor: “a ver Macaria”.

Ahora como ya vimos las formas Pepe, Paco son hipocorísticos. El hipocorístico Pepe, correspondiente al nombre de José, proviene de la forma en que se denominaba en latín a san José: Pater Putativus (padre supuesto o tenido por padre). San José era el padre supuesto de Jesús; esta forma en latín solía abreviarse como P.P, y de ahí proviene Pepe. Algo similar ocurre con Paco, hipocorístico de Francisco, pues a san Francisco de Asís se le denominaba Pater Comunitatis (el padre de la comunidad) por haber fundado la orden de los franciscanos y cuya abreviatura era Pa.Co.

Ahora ya lo saben a los pepes les podemos decir también putativos y a los pacos pater o dominus.

By admin

Diseñados Gráfico, Maestro en administración pública. Asesor en comunicación estratégica. Aficionado a la historia y a la astrofísica.

Related Post

Deja una respuesta