fbpx

África

Por orden alfabético y como muchos expertos coinciden, histórico, África merece la primera posición en ambos casos. El origen de su nombre no es seguro y de ahi que existan las siguientes teorias.

Del griego aprica, “expuesto al sol”. Del griego compuesta por a = sin y rhrigos = frío, es decir “sin frío”, un país “sin frío” o “con calor”. Por la tribu aourigha, una de las primeras que entró en contacto con Roma. La palabra “aphros” en griego significa “espuma”. Es posible que la etimología de África sea algo así como “donde el mar hace espuma”. 
Los Afri (plural de Afer) eran una tribu que vivió en África del norte en el área de Cartago. El origen de Afer se puede conectar con “afar” que en fenicio significa polvo.

América

La primera vez que se nombró al nuevo continente como América fue creación del cartógrafo y escritor alemán Martín Waldseemüller en su libro “Cosmographiae Introductio” escrito aproximadamente en 1507, que bautizó a este nuevo continente con este nombre en honor a Américo Vespucio pues, a pesar de que fue Cristobal Colón fue el que descubrió este nuevo continente, lo hizo creyendo que había llegado a las Indias (Asia) desconociendo por completo la complejidad de su descubrimiento, pero Américo Vespucio, un navegante de origen florentino al servicio de España sí se dió cuenta de que en realidad no se encontraban en las Indias, sino en un nuevo continente.

Antártida
La Antártida tampoco tiene mucha discrepancia en cuanto su origen. Proviene del Griego y se basa en la denominación de Ártico que proviene del vocablo griego αρκτικως «arktikos». Por lo que para explicar el origen de Antártida se debe conocer primero el origen de Ártico. Ártico (arkticos) tiene su traducción como “de la osa” en referencia a la Osa Polar donde se encuentra la Estrella Polar que señala el Polo Norte, mientras que ανταρκτικως «antarktikos» significa “opuesto a la osa” (Ant-Artktikos). Se considera que el primero en bautizar a este continente como Antárctica fue el cartógrafo escocés John George Bartholomew en 1890.


Asia
La palabra ‘asia’ es originaria del griego «Ασία», atribuida inicialmente a Heródoto (cerca del 400 a. de C.) para referirse a Anatolia y luego durante las guerras médicas para referirse a las tierras del imperio persa, Heródoto emplea tres nombres femeninos para denominar las masas terrestres más importantes de la época: Europa Asia y Libia. El término griego puede derivar de Assuwa denominación del hitita “assu” dios.
Más allá de esto la etimología del término puede provenir de la palabra acadia (w)aṣû(m), expresión empleada para referir el ascenso del sol y su dirección, también conectada con la voz fenicia “asia”, esto contrasta con la expresión acadia erebum que denomina la puesta del sol.

Europa
Al igual que África, el continente Europeo no tiene nada claro su origen, barajándose varias posibilidades respecto a este:

Composición de las palabras griegas Ευρυς (“ancho”) y Ωπς (“vista, ojo”) Otros lingüistas piensan que viene de la palabra semítica ereb, que significa “ponerse el sol” (occidente). En cierta manera su significado tendría lógica, teniendo en cuenta la antigüedad y posiblemente el desconocimiento de la existencia de América, se pensaba que el sol, así como salía desde Asia, se ponía en Europa.

Según la mitología griega Europa era hija de Agenor y Telefasa, que llegó a enamorar a Zeus que se haría denominar Europa a la Grecia continental, extendiéndose más tarde. De todas maneras esto es lugar de conflicto pues, según la obra de Homero, Europa era una reina mitológica de Creta y no una referencia geográfica.
Como podemos observar, las diferentes teorías tienen alguna lógica razonable, pero aún, al día de hoy se desconoce realmente el origen del nombre etimológico de Europa.

Oceanía
Su origen no da lugar a dudas, proviene de la palabra Oceania proveniente de la mitologia griega. Oceania (oceanidas y oceanides). Ninfas protectoras de los arroyos.

Fuentes, etc., hijas de Océano.Fuentes: Wikipedia, Peregrinando, Yahoo! Respuestas, http://www.elendil.es/

By admin

Diseñados Gráfico, Maestro en administración pública. Asesor en comunicación estratégica. Aficionado a la historia y a la astrofísica.

Related Post

Deja una respuesta