Este mapa estuvo perdido por siglos, ya que fue encontrado todos podemos ver como era parte de la Nueva Galicia.
El director del Museo Nacional de Historia, Salvador Rueda Smithers, recordó que el mapa se localizó en 2015 en los archivos de la Sociedad Hispánica de América, en la ciudad de Nueva York, entre un legajo de documentos que fueron adquiridos a principios del siglo XX por su fundador.
El excepcional documento forma parte de la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America.
EL mapa forma parte de La «Relación Geográfica de Tequaltiche» escrita en 1584 por Dn. Hernando Gallegos, Teniente de Alcalde Mayor de Teocaltiche, documento que cumplió las disposiciones del Rey Felipe II para levantar un cuestionario sobre sus posesiones de ultramar.
En este amplio cuestionario se informa a detalle todo lo concerniente a la Alcaldía Mayor de Teocaltiche, que abarcaba prácticamente toda la región de los Altos de Jalisco, incluyendo el Estado de Aguascalientes, nos proporciona una descripción sumamente clara de cómo se encontraba dicha región hacia el último cuarto del siglo XVI. Pero no conforme con la explicación detallada que se asentó en el documento, se menciona al final del documento que todo lo asentado en dicha relación se ilustraba en un mapa que acompañaría a dicho informe, el cual por azares del destino se separó del cuerpo del documento sin saber de su paradero hasta que se localizó en 2015 en los archivos de la Sociedad Hispánica de América, en la ciudad de Nueva York
Tras un periodo de estudio del documento se decidió mostrarlo por primera vez al público con motivo de la exposición «Los tesoros de la Hispanic Society of America»
Sabemos que para poder ofrecer las mejores respuestas al cuestionario, Gallegos reunió a funcionarios y personalidades de Teocaltiche, los nativos informaron que el pueblo fue fundado por los cazcanes antes de la llegada de los españoles. Informaron que Teocaltiche y Nochistlán pertenecían a un indio llama Aquano que significa “capitán general de las guerras” Mencionan que Aquano murió antes de la llegada de los españoles, Aquano tenía dos hijos (en el mapa se encuentran sentados a lado de Aquano en la parte inferior izquierda) uno de ellos murió en la conquista, el otro se llamaba Yecotl cuando fue bautizado recibió el nombre de Martín, Martín tuvo dos hijos Baltazar y Pedro de Mendoza ambos informantes para llenar el cuestionario. Hernando Gallegos hizo dibujar este mapa a los nativos.
Fuentes:
http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1089585.html
http://proarteac.org
«Los tesoros de la Hispanic Society of America»