Si existe un lugar en todo México en donde aún se puede experimentar la vida de los antiguos pueblos mexicanos, es en los Altos de Jalisco.
Viajar a los Altos es similar a embarcarse en una máquina del tiempo y regresar al México de hace un par de siglos. La vida sencilla, la amabilidad vecinal, los tesoros gastronómicos y las imponentes construcciones coloniales contribuyen a esta sensación.
Los Altos de Jalisco es una de las Regiones del Estado de Jalisco cuna de las tradiciones mexicanas más representativas como la charrería, el sarape, la producción del tequila y los plantíos de agave las cuales se mantienen fuertemente arraigadas los alteños.
Está región está formada por los municipios de los altos norte: Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio, Villa Hidalgo y por los altos sur: Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe, Yahualica de González Gallo, San Ignacio Cerro Gordo y Tototlan.
Origen de los pobladores
En los Altos de Jalisco en tiempos de la conquista ocurrió la llamada Guerra del Mixtón que buscó acabar con la ocupación española por parte de los indígenas. Esta guerra puso en aprietos a los españoles a tal grada que hasta el mismo virrey Antonio de Mendoza se vio obligado a participar con ayuda de un gran número de aliados tlaxcaltecas y mexicas y otros aliados locales.
Para repoblar los territorios conquistados en los Altos los españoles trajeron campesinos y soldados castellanos, muchos de ellos de origen francés. Estos campesinos tenían una ideología católica. Para producir alimentos llegaron indígenas tlaxcaltecas y también trajeron esclavos africanos y junto con los pocos sobrevivientes naturales de la región habitaron la zona.
Aportaciones de los altos a lo mexicano
Tequila: Esta bebida nació justamente en Tequila, pero en Arandas está la mayor producción del Tequila del país.
Mariachi: El mariachi nació en Cocula pero en Teocaltiche nació Cirilo marmolejo precursor del mariachi.
Charrería: Aunque el origen de la charrería recorre todo el centro del país y España, es el charro alteño el que tenemos todos en el imaginario y en Lagos y en Unión es donde se hacen las charreadas más importantes del país.
Sarape: El sarape que hace famoso al Saltillo tuvo su origen en Teocaltiche.
Chile: El Chile es algo muy mexicano y es en Yahualica donde se produce el chile de árbol que gusta a todo México
¿Agregarías algo?
Bibliografia
1 César Pérez Ortiz, Eliseo López Cortés Universidad de Guadalajara Memoria; narrativa y etnografía ST 65 – Os parodoxos das migrações internacionais: suas dimensões étnicas, de classe e de gênero