Personas de todo el mundo, famosos, no famosos, editores, los de Adobe, todos tienen la misma duda ¿Qué color es este vestido? La controversia ya dio la vuelta al mundo.
¿Qué color ves? ¿Blanco y dorado o azul y negro? Aunque la mayoría ve blanco y dorado la verdad es que el vestido es azul y negro. Te explicamos.
Lo primero que hay que saber es que se puede decir que el color no existe, el color es la interpretación que nuestro cerebro hace sobre las longitudes de onda del espectro que nuestros ojos están capacitados para ver, el espectro visible, es decir, sólo vemos una parte muy pequeña del espectro, como muestra la siguiente imagen.
La luz del sol contiene todas las longitudes de onda que componen la luz blanca y ésta se puede descomponer en los demás colores, esto es visible cuando aparece un arcoíris.
Los objetos absorben todas las longitudes de onda menos la que vemos, rebota o refleja únicamente la longitud de onda que interpretamos y de la cual nos valemos para decir que tal o cual objeto es de tal o cual color.
Todos los colores de tu pantalla se logran con la mezcla de sólo 3 colores luz básicos RGB, rojo, verde y azul.
Aquí se pone interesante; vamos a comprobar dos cosas: 1)) Todos los colores de tu pantalla se forman mezclando únicamente tres colores y 2) que el color es únicamente una interpretación de tu cerebro.
Mira fijo la siguiente imagen durante 30 segundos directo en los puntos de colores (RGB) de la nariz de la chica, pasados los 30 segundos tendrás que mirar hacia una pared o una pantalla en blanco y parpadear para ver la foto a todo color y sorpréndete.
Ahora, el cerebro interpreta el color dependiendo de muchas cosas, como la cantidad de luz, si ésta es blanca o amarilla, según el contexto, la hora del día, asociaciones culturales, capacidad ocular, etc.
Si no ves el número en la siguiente imagen eres daltónico. ¿Qué número es?
Regresando con el vestido; revisé la imagen en un programa de edición y para mi sorpresa pasó lo siguiente.
La gama de colores del «blanco» está dentro de los azules.
Comprobé también en la página de la compañía Roman Originals que confecciona el vestido (usted lo puede comprobar) y sólo tienen dos modelos de este vestido y el color dorado no está entre ellos.
Aquí la señora que originó la polémica reventando el vestido.
¿Usted qué color ve?