Teocaltiche es un pueblo muy antiguo, se han encontrado indicios de la existencia de la población desde 1192, además es uno de los primero pueblos de la región re fundados por los españoles, esto le da al municipio una riqueza arquitectónica, histórica y de leyendas muy interesante.
A continuación les relataré lo que la gente dice y ustedes podrán también sacar sus propias conclusiones.
Historia 1
Hasta 1774 el santo patrono de Teocaltiche era San Pedro, ese año hubo una serie de temblores que empezaron el último día de octubre y continuaron hasta el 6 de noviembre, a raíz de esto, el pueblo decidió cambiar de protector. Se sortearon varios santos el día 8 de noviembre y fue la Virgen de los Dolores la elegida. Fue el viernes 11 de noviembre cuando se sacó a la virgen por primera vez en procesión donde el pueblo salió a la calle para agradecerle que los temblores se detuvieron, en algún punto de esa procesión un chapulín se le paró a la virgen del lado izquierdo, justo en el corazón, ese chapulín se reusó a moverse con tanta fuerza que ahí se quedó hasta morir, a raíz de eso la gente decidió mandarlo hacer de oro y desde entonces el chapulín representa a los teocaltichenses y su fe hacia la virgen.
Historia 2
Dicen que en aquellos años había una sequía que perjudicó al campo y por si fuera poco llegó una plaga de chapulines que terminó por destruir los sembradíos, lo que ocasionó que hubiera escases de alimentos en toda la región. Los teocaltichenses que si algo tienen es ingenio, pues probado está en las hermosas artesanías que producen y son ellos los creadores del famoso sarape reconocido a nivel mundial. Pues así como crearon el Sarape armaron una industria de venta de chapulines que alimentó no solo al pueblo de Teocaltiche, si no, a toda la región. Y desde entonces les dicen los chapulineros.
Si usted visita Teocaltiche y entra a la parroquia y se fija en la virgen, ahí sigue fijo el chapulín de oro del cual los teocaltichenses se sienten muy orgullosos.