fbpx

El «Hat Sky Project», nuestra aportación al mundo. Ya hemos visto otros municipios replicar esta idea.


Historia de la idea:
Todo comenzó en 2012 en la ciudad portuguesa de Agueda, donde cientos de sombrillas adornan la pequeña ciudad de apenas 15 mil habitantes, gracias a un proyecto conocido como “Umbrella Sky Project”.



La iniciativa surgió a raíz de la queja de comerciantes del centro histórico de dicha ciudad tras haber perdido clientes por la peatonalización de varias calles; la empresa Sextafeira queriendo dar solución a este problema pensó en dar sombra y color a esas calles y ahí fue cuando nació la idea, lo que resultó no sólo en que regresaran los clientes perdidos, si no que detonó el turismo a niveles nunca antes vistos en Agueda. El fenómeno fue tal que muchas ciudades del mundo decidieron imitar el concepto.

Romper el paradigma:
¿Qué es un paradigma? …se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia en caso de algo que se toma como “modelo digno de seguir… paradigma comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones. https://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma

Se rompió dos veces el paradigma:
Primer paradigma: ¿Cómo decoraban antes el andador? La respuesta es de ninguna manera, es decir el paradigma era “NADA” parece fácil romper este paradigma pero es el más complicado, dejar de pensar que Teocaltiche es un lugar donde no pasa nada, a pensar que Teocaltiche es un lugar donde pasan cosas.

Segundo paradigma: Muchas ciudades replicaron lo hecho por Agueda, pero Teocaltiche quería además mostrar algo de su artesanía, Teocaltiche no quería hacer lo mismo y el resultado es el que ya todos conocen.

El problema:
Poco dinero. Neta muy poco dinero.
Solución:
Uno de los Regidores, Daniel Avelar tiene fábrica de sombreros y decidió donar la merma de su empresa, después Adán Avelar también donó su merma  problema solucionado.

Conclusiones: Críticas de algunos a los sombreros:

¡Debería colgar sarapes y trompos! Esta idea suena cool pero hagamos cuentas en el andador hay 2500 sombreros, recuerdan el primer problema a resolver, la falta de dinero, además los trompos no dan sombra, se ocuparían muchos, y eso cuesta mucho, además que si le cae uno en la cabeza a alguien, mejor no les cuento. Los sarapes es muy buena idea, la verdad quedaría súper bien, pero esa es la idea más cara de todas, además que sería una lástima que se maltrataran.

Se levantaron criticas el año anterior y éste también lo que pudo haber detenido el proyecto, por miedo a esas criticas.  Como conclusión tenemos que hacer las ideas realidad y no tenerle miedo a esos que nunca han hecho nada, que nunca se atreven, tenemos que crear sin miedo, es la única manera de cambiar, muchas veces no hacemos nada por miedo a la crítica, esos que critican no pudieron hacer nada, tenemos que cambiar las cosas, hagamos las ideas realidad sin miedo, tú que me estás leyendo atrévete, si no haces nada de todos modos te van a criticar.

Por último para los que dicen que «otra vez lo mismo, ya cámbienle, ya aburrieron, etc» En Agueda no han quitado sus sombrillas.

La evolución

En la edición 2019 el andador fue decorado de nuevo con sombreros pero ahora con detalles de sarape, la decoración también incluye miles de carrizos, estos carrizos son considerados por muchos como una plaga y crece mucho por el río en la región, por lo tanto no costaron nada.

By admin

Diseñados Gráfico, Maestro en administración pública. Asesor en comunicación estratégica. Aficionado a la historia y a la astrofísica.

Related Post

Deja una respuesta