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__La verdad no existe.
__¿Y qué eso que acabas de decir es mentira o qué?

Ponerse de acuerdo sobre algo parece fácil, entonces ¿Por qué si hablamos sobre un mismo objeto por ejemplo una silla, siempre hay a quien le gusta y a quien no? El ejemplo es básico pero imagina temas más complejos como deporte, política, religión, etc.? Ante esta situación ¿Qué hacer?

Reconocer que la verdad no existe como algo universal sino que existe como algo particular, subjetivo, es el primer paso.

En las siguientes líneas intentaré explicar que la verdad únicamente es lo que escogemos como verdad y que eso depende de muchas cosas, como vivencias, experiencias, la cultura, la época, la información y hasta el azar, y que es evidente que ninguno de nosotros pasó exactamente por las mismas vivencias, experiencias, cultura, ni tiene la misma información. Comprender que somos diferentes es el primer paso para entendernos.
Según Foucault la verdad absoluta no existe, sino que existes múltiples interpretaciones de los hechos. Foucault se apoya de Nietzsche que dice “no hay hechos, hay interpretaciones”. Kant también propone que no podemos tener acceso a la “cosa en si” pues estamos limitados por nuestros sentidos y por los prejuicios, es decir: lo que yo conozco, lo conozco sometido a mí; sometido a mi espacio, a mi tiempo, a mis categorías, esto es la «cosa en mí», que él llama «fenómeno».

Ahora bien, el principal problema de comunicación es justamente que pensamos que estamos hablando con otra persona o personas sobre la “cosa en sí”, cuando en realidad estamos hablando de la “cosa en mi” es decir cuando se habla por ejemplo de una silla puede que haya una discusión sobre si es cómoda o bonita por una parte y por la otra parte si es incomoda y fea, entonces el primer paso para evitar una discusión bacía y llegar a un acuerdo es entender que la otra parte también está hablando sobre la “cosa en mi”.

Lo anterior lo llamo barrera cognoscitiva, es importante ahora mencionar otra barrera de comunicación derivada de la antes mencionada. La barrera semántica: según Ludwig Wittgenstein “el significado de una palabra es el uso que se le da en un juego del lenguaje determinado” lo que quiere decir que las palabras le significan a las personas según ellas la utilicen y el uso no es necesariamente el mismo por ejemplo, colores y puntillas, depende el lugar puntillas sustituye a colores.

De lo anterior podemos concluir que para construir una verdadera comunicación es necesario primero entender las diferentes barreras, entender que el otro tiene su propia interpretación de “la cosa en si”, si llegamos al punto de ponernos en los zapatos del otro e intuir las interpretaciones que hace de los hechos podremos mejorar nuestra comunicación.
Autor: Joan Ordi i Fernández  (Sin fecha visible) Philosophica [en línea] Recuperado el martes 8 de diciembre de 2015  http://www.philosophica.info/voces/wittgenstein/Wittgenstein.html

Julián Marías (Sin fecha visible) Kant [en línea]  Recuperado el martes 8 de diciembre de 2015   http://hottopos.com/mirand12/jms2kant.htm

By admin

Diseñados Gráfico, Maestro en administración pública. Asesor en comunicación estratégica. Aficionado a la historia y a la astrofísica.

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